Los riesgos financieros están relacionados con las posibles pérdidas en los mercados financieros. Por ejemplo, los movimientos en las variables financieras, tales como las tasas de interés y los tipos de cambio, constituyen una fuente importante de riesgos para la mayoría de las empresas.

La función principal de las instituciones financieras es administrar activamente los riesgos financieros; un entendimiento cabal del riesgo permite que los administradores financieros puedan estar en condiciones de planear adecuadamente la forma de anticiparse a posibles resultados adversos y sus consecuencias y, de este modo, estar mejor preparados para enfrentar la incertidumbre futura sobre las variables que puedan afectar sus resultados. En suma, la administración del riesgo financiero se ha convertido en una herramienta esencial para la sobrevivencia de cualquier negocio. Particularmente las AFORE hacen uso de la administración del riesgo para resguardar el valor de sus portafolios (SIEFORE), donde se invierten los recursos de los trabajadores.

1 Valor en Riesgo, Philippe Jorion, Ed. LIMUSA (2002).

Tipos de Riesgos


Riesgo de Mercado

Se considera riesgo de mercado a la pérdida potencial por los movimientos de los factores de riesgo asociados a los instrumentos financieros que afecten directa o indirectamente su valor de mercado. En este sentido es indispensable detectar la incertidumbre asociada a las posibles pérdidas futuras resultantes de cambios en las condiciones de mercado (tasas de interés, tipos de cambio, índices de precios, índices accionarios, etc.), que incidan directamente sobre el precio de los activos. Cada una de las SIEFORE administradas por el PENSIONISSSTE se encuentra expuesta al riesgo de mercado en cada uno de los instrumentos financieros que la conforman.

Riesgo de Crédito

Se considera riesgo de crédito a la pérdida potencial por el incumplimiento de un pago por parte de un emisor de un instrumento financiero, o bien, de una contraparte en una operación de reparto, préstamo de valores o derivados. Cada una de las SIEFORE administradas por el PENSIONISSSTE se encuentra expuesta al riesgo de crédito, a consecuencia de los pagos de los emisores que espera recibir, originados por cortes de cupón, amortizaciones o vencimientos de los instrumentos financieros y los pagos de contrapartes, resultado de operaciones de la cartera de inversión.

Riesgo de Liquidez

El Riesgo de Liquidez es la pérdida potencial por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales, para hacer frente a obligaciones y retiros del fondo de inversión. En este sentido, las SIEFORE Básicas administradas por el PENSIONISSSTE se encuentran expuestas al Riesgo de Liquidez, como consecuencia de las entradas y salidas de efectivo generadas por los diferentes procesos operativos, como son las cuotas y aportaciones a las cuentas individuales, traspasos y retiros parciales y totales, así como, las que provienen de los instrumentos que forman parte de la cartera de inversión, que incluyen cortes de cupón, amortizaciones, vencimientos, dividendos y garantías, y los plazos a vencimiento de los distintos instrumentos financieros, resultado de las operaciones en la cartera de inversión.