¿Qué es una SIEFORE Generacional?

SIEFORE es una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE), mediante el cual las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) invierten los recursos de los trabajadores. Cada SIEFORE representa una combinación de diferentes activos de inversión que busca obtener las mayores ganancias posibles de tus ahorros.

En 2019, las AFORE llevaron a cabo la migración desde un esquema multifondos hacia un modelo de ciclo de vida (SIEFORES Generacionales).

En el esquema anterior, los trabajadores se agrupaban en cinco SIEFORE y conforme alcanzaban el límite de edad establecido en cada Sociedad, migraban al siguiente fondo. Lamentablemente, este cambio provocaba que no se pudieran materializar algunos rendimientos de largo plazo de los cuentahabientes.

En contraste, el nuevo esquema concentra a los trabajadores en diez grupos, con cortes quinquenales de edad e identificados por el año de nacimiento. De esta manera, permanecen en la misma SIEFORE a lo largo de su vida laboral y permite que los cuentahabientes capturen los rendimientos de sus inversiones de largo plazo.

De esta manera, PENSIONISSSTE se adaptó de manera exitosa al nuevo entorno, colocándose así a la par de las mejores y más vanguardistas prácticas a nivel internacional, para ofrecerle a sus cuentahabientes los más altos estándares de calidad en sus servicios, que les permita incrementar sus recursos para lograr mejores condiciones al momento de su retiro laboral.

UBICA TU SIEFORE GENERACIONAL
DE ACUERDO CON TU AÑO DE NACIMIENTO


* Fuente: CONSAR, Apuntes sobre el SAR: SIEFORES GENERACIONALES, número 3, 2020.

Para garantizar que incrementes lo máximo posible tus recursos y logres mejores condiciones al momento de tu retiro laboral, PENSIONISSSTE desarrolla e implementa una estrategia de inversión que consiste en disminuir de manera progresiva y ordenada el riesgo a lo largo de la vida laboral del trabajador.

En otras palabras, con el objetivo de maximizar los rendimientos, nuestro equipo de inversiones desarrolla una estrategia que es agresiva cuando los cuentahabientes son jóvenes y capaces de soportar más riesgo, permitiendo potenciar sus ahorros. Mientras que, conforme los cuentahabientes se acercan a la jubilación, el riesgo se reduce progresivamente para preservar sus recursos ante cualquier eventualidad en los mercados financieros.

Así, recuerda que PENSIONISSSTE refrenda el compromiso contigo de aprovechar de manera óptima las posibilidades que ofrece este nuevo esquema de SIEFORE Generacionales, siempre en favor de tu bienestar.

¡En AFORE PENSIONISSSTE tú eres el centro de nuestra estrategia!”