Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Es la encargada de la coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro con el propósito de proteger los recursos ahorrados por los Trabajadores.

Dentro de sus funciones se encuentra el regular las disposiciones de carácter general relacionadas con la operación de los participantes, así como, expedir las disposiciones de carácter general a las que deberán sujetarse dichos participantes en cuanto a su constitución, organización, funcionamiento, operación y participación.


Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Es un Organismo Público Descentralizado cuya finalidad es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios frente a las Instituciones Financieras, arbitrar sus diferencias de manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos, así como, supervisar y regular de conformidad con lo previsto en las leyes relativas al Sistema Financiero, a las Instituciones Financieras, a fin de procurar la protección de los intereses de los usuarios.


Base de Datos Nacional del SAR

Se integra con la información procedente de los Sistemas de Ahorro para el Retiro conteniendo la información individual de cada trabajador y el registro de la administradora o institución de crédito en que cada uno de éstos se encuentra afiliado. Es propiedad del Gobierno Federal.


Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR

Es una concesión del Gobierno Federal para operar la Base de Datos Nacional del SAR. PROCESAR es la empresa que por medio de licitación pública obtuvo dicha concesión. Su finalidad es:

  1. Identificar las Cuentas Individuales en PENSIONISSSTE o las AFORE.
  2. Certificar los Registros de Trabajadores en PENSIONISSSTE o las AFORE.
  3. Controlar los procesos de Traspasos.
  4. Instruir al operador de la Cuenta Concentradora, sobre la distribución de los fondos de las cuotas recibidas a PENSIONISSSTE o las AFORE correspondientes.
Dentro de sus funciones se encuentran:
  1. Concentrar y distribuir información relacionada con los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
  2. Desarrollar sistemas informáticos y de telecomunicaciones para llevar el control de los procesos.
  3. Mantener depurada la Base de Datos Nacional del SAR para evitar la duplicidad de cuentas.
  4. Incentivar la unificación y traspaso de las cuentas.

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)

Su principal objetivo es otorgar créditos a la vivienda de los trabajadores que cotizan al IMSS. A partir de 1992 el INFONAVIT administra la aportación que realiza el patrón del 5% del salario base de cotización del trabajador que se integra a la Subcuenta de Vivienda. PENSIONISSSTE o las AFORE, únicamente lleva el registro del saldo acumulado y los intereses generados en dicha Subcuenta.

El trabajador podrá retirar estos recursos cuando cumpla o 65 años o cuando adquiera el derecho a una pensión, lo que suceda primero.


Aseguradoras

Las Aseguradoras son las encargadas y responsables de pagar la pensión vitalicia a los trabajadores o en su caso a los beneficiarios legales a cargo del seguro de sobrevivencia que adquirió el pensionado para ellos.