El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) entra en operación el segundo bimestre de 1992 como una prestación complementaria del Sistema de Pensiones, donde el patrón aportaba el 2 % para el seguro de retiro y del 5% para vivienda. Estas aportaciones fueron administradas por las Instituciones Bancarias que elegía el patrón a través de cuentas individuales abiertas a nombre de cada trabajador.


IMSS

Con la reforma a la Ley del Seguro Social (1997), las AFORE aperturaron una cuenta individual a los trabajadores que cotizaban al IMSS, en la cual se traspasaron los recursos del seguro de retiro (2%) y de vivienda (5%) correspondientes del segundo bimestre de 1992 al cuarto bimestre de 1997 para unificarlos en la cuenta individual del trabajador.

ISSSTE

Para los trabajadores al Servicio del Estado que cotizan al ISSSTE, los recursos acumulados en las cuentas individuales abiertas bajo el sistema de ahorro para el retiro vigente a partir del primer bimestre de 1992 hasta la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE, se transfirieron a PENSIONISSSTE para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley del ISSSTE.

Los trabajadores pueden retirar estos recursos cuando:

  • Se tenga derecho a una pensión, o
  • Al cumplir 65 años de edad.