Cada que una persona ingresa a laborar y a cotizar en cualquiera de los Institutos de seguridad social, ya sea al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), éstos lo protegen de varios riesgos a los que esté expuesto como trabajador: salud, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vejez. Para este último supuesto, le otorgará como beneficio una pensión, la cual le servirá de sustento económico y le permitirá sufragar sus gastos al llegar a la vejez.

De esta forma este tipo de trabajadores se convierten en ahorradores para su pensión para la vejez y lo hace a través de una cuenta personal denominada cuenta individual que le abre PENSIONISSSTE o las AFORE.


Institutos de Seguridad Social

IMSS

Para los trabajadores que cotizan al IMSS, el sistema de cuentas individuales comenzó a operar a partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997. A los trabajadores que comenzaron a trabajar posteriormente a esa fecha les aplica este régimen.

Los trabajadores que se encontraban en activo a la fecha de la entrada en vigor de dicha Ley también se les abrió una cuenta individual y a partir de esa fecha comenzaron a acumular recursos en la misma. Sin embargo, en el momento de su retiro, podrán elegir el régimen pensionario que les aplicará, ya sea el de reparto contemplado en la Ley anterior (Ley de 1973) o el de cuentas individuales contemplado en la Ley del IMSS vigente.

ISSSTE

En términos de lo que dispone la Ley del del ISSSTE de 2007, el régimen de cuentas individuales les aplica a los trabajadores que comenzaron a trabajar a partir de la entrada en vigor de dicha Ley, o sea a partir del 1º de abril de 2007.

Los trabajadores que estaban en activo durante la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE, tuvieron el derecho de optar entre este régimen o el régimen anterior (reparto). En caso que hayan elegido el régimen de cuentas individuales se les otorgó un bono de reconocimiento por los años trabajados.

Independientes

Los trabajadores independientes son aquellos que trabajan por su propia cuenta, es decir, aquellos que no cotizan a ningún Instituto de Seguridad Social, como es el IMSS o el ISSSTE, pueden abrir una cuenta en PENSIONISSSTE y empezar a ahorrar para el futuro. El ahorro que se genera en la cuenta individual los protegerá en el futuro y les permitirá gozar de una pensión, sin haber cotizado a ningún Instituto.

Los trabajadores independientes pueden aprovechar las ventajas que tienen al abrir una cuenta en PENSIONISSSTE o en las AFORE:

  • Altos rendimientos, por lo que el monto que ahorre se va incrementando con el tiempo.
  • Ahorrar de acuerdo a posibilidades.
  • Generar un patrimonio que puede heredar.
  • Posibilidad de hacer retiros parciales.