Definición de SIEFORE

Su objetivo es invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales de los trabajadores con la finalidad de obtener rendimientos e incrementar el saldo de dicha cuenta. Las SIEFORE son administradas y operadas por PENSIONISSSTE o las AFORE quienes pueden administrar SIEFORE Básicas y Adicionales.


Siefore Básica

Con el objetivo de incrementar el rendimiento y con ello aumentar el saldo acumulado en la cuenta individual para mejorar el nivel de las pensiones se tienen actualmente cinco SIEFORE Básicas de acuerdo a la edad del trabajador.

Cuando el trabajador cumple la edad de la siguiente SIEFORE de manera automática se invierten los recursos en ésta.

SB0 SIEFORE Básica 0

Invierte los recursos de los trabajadores que tengan 60 años de edad o más y que están próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como, los trabajadores del ISSSTE con Bono de Pensión redimido que tengan 63 años o más.

SB1 SIEFORE Básica 1

Invierte los recursos de trabajadores que tengan 60 años de edad o más que no les corresponda invertir sus recursos en la SIEFORE básica de Pensiones y los recursos de los pensionados bajo la modalidad de retiros programados.

SB2 SIEFORE Básica 2

Invierte los recursos de trabajadores que tengan entre 46 y 59 años de edad.

SB3 SIEFORE Básica 3

Invierte los recursos de trabajadores que tengan entre 37 y 45 años de edad.

SB4 SIEFORE Básica 4

Invierte los recursos de trabajadores que tengan 36 o menos años de edad.

Siefore Adicional

Tienen por objeto exclusivo la inversión de aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias de retiro, ahorro a largo plazo y de los fondos de previsión social.


Régimen de Inversión

La CONSAR mediante disposiciones de carácter general establece los límites en los instrumentos que pueden invertir las SIEFORE los recursos de los trabajadores. Deberá tener como principal objetivo otorgar la mayor seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores, es decir, maximizar los rendimientos y minimizar el riesgo asociado a cualquier inversión.

El régimen de inversión tenderá a incrementar el ahorro interno y el desarrollo de un mercado de instrumentos de largo plazo, acorde con el sistema de pensiones, proveerá que las inversiones se canalicen fundamentalmente a través de su colocación en valores a fomentar:

  • La actividad productiva nacional
  • La generación de empleo
  • La construcción de vivienda
  • El desarrollo de infraestructura estratégica del país
  • El desarrollo regional

Cambio de Siefore

Los trabajadores podrán solicitar una vez cada tres años, la transferencia o permanencia de los recursos de las subcuentas que integran su cuenta individual entre las SIEFORE que opere PENSIONISSSTE o las AFORE.

Sin perjucio de lo anterior, los trabajadores podrán solicitar en cualquier tiempo la transferencia o permanencia de los recursos de las subcuentas de ahorro voluntario entre las SIEFORE que opere PENSIONISSSTE o las AFORE, sin importar lo previsto en el párrafo anterior.

PENSIONISSSTE o las AFORE para la inversión de los recursos de las cuentas individuales, deberán respetar en todo momento la decisión de los trabajadores que hayan elegido una SIEFORE distinta a la que les corresponda por su edad o, en su caso, invertir los recursos en las SIEFORE que le corresponda de acuerdo a su edad.